martes, 6 de enero de 2015

TRATAMIENTO PARA DAR CURA A LA ANOREXIA



 AYUDA PSICOLÓGICA AL PACIENTE

Es fundamental concienciar a la persona de la importancia de su enfermedad porque suele minimizarla o intenta negarla. A veces la dificultad radica en la aceptación del trastorno. Los programas de tratamiento de la anorexia y la bulimia, incluyen diversas comidas a lo largo del día. Además se da especial importancia a las actividades (asambleas, teatro, actividad física, bailes, talleres...) y a todo aquello que tiene que ver con la socialización del paciente. Así, los enfermos comen en grupo, y aprenden a aceptar la hora de comer como otro momento más del día en el que también se puede compartir, charlar con los demás...

 TRABAJO CON LA FAMILIA


El entorno familiar cumple un papel esencial. Los padres sufren un proceso en el que la autoridad se considera autoritarismo y es una cosa mal vista y repudiada en la sociedad, cuando en realidad es una función natural de los padres. Por este motivo se trabaja desde el primer momento con la familia, sobre todo con los padres que deben colaborar siguiendo unas pautas concretas para crear el ambiente propicio en casa. Hay que educar a las familias para que comprendan que no es suficiente con modificar los síntomas y conseguir que el paciente coma. Las reuniones y asambleas con otros padres afectados son también una fórmula de ayuda para hacer frente a diferentes situaciones que se pueden ir presentando.

sábado, 3 de enero de 2015

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

  



  Los síntomas básicos del síndrome anoréxico son tan expresivos, que sus rasgos más esenciales ya pueden entre sacarse de las primeras comunicaciones sobre la enfermedad.
Con el mantenimiento obstinado de esa actitud de rechazo de la alimentación se llega, de forma progresiva, a un estado de decaimiento físico, acompañado de estreñimiento y amenorrea. Por otra parte, resulta también característica la marcada ausencia de conciencia de enfermedad y de deseos de curación, así como la existencia de un tipo específico de relación de la enferma con su familia.

     Una gran actividad motora que contrastaba de forma clara con la debilidad física de, en este caso, la enferma. Como síntomas para el diagnóstico diferencial con estados de desnutrición carenciales. Tras prolongadas observaciones, destacaba , en cuanto al curso del proceso se refiere, la remisión espontánea, la evolución a la cronicidad y la posibilidad de fallecimiento.

     Los síntomas fundamentales de la enfermedad quedan, pues, reflejados ya de forma tan nítida en las primeras publicaciones, que estas han conservado su vigencia hasta nuestros días. Por razones didácticas, expondremos la sintomatología de la enfermedad.
El diagnóstico de la anorexia se basa en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
  •   Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
  •   Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
  •   Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
  •   En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria)